You are here
carnaval Nilba Barraza: Carnaval 2010 

2010 UN CARNAVAL PARA TODOS

R-slider 2 does not exist

R-slider 2 does not exist

unspecified4
Por: Andres Felipe Guerrero Mejia.
Fotografía: Daniel Salcedo Acosta.
Corría el año 2010, campanas del carnaval ya se escuchaban en las tranquilas calles de Usiacurí, la tierra de paz. La alegria y ansiedad de las personas de tan amado municipio por conocer el nombre de la nueva reina del carnaval era inmensa, pero el “run run” ya avisaba que Nilba Barraza, seria la portadora de tan anhelado título, en ese entonces ya Nilba contaba con 20 años de edad, la junta directiva del carnaval de ese período, quiso escoger como soberana de éstas fiestas, a una joven mayor de edad para que se enfrentase a estas fiestas de alegria y jolgorio, ya que en años anteriores las soberanas habrían sido menores de edad. Nilba hoy ya cuenta con 26 años, nació rodeada de las montañas y colinas que adornan al municipio de Usiacurí, es tecnologa en salud ocupacional, el arte en todo el esplendor de la palabra es su pasión, ya que vive enamorada de la danza, el teatro, la pintura, el diseño etc. Su elección fue luchada, había sido reina popular de usiacuri el año anterior, en el cual, pudo demostrar sus aptitudes para el baile, en donde resultó ganadora, esto hizo que las directivas del carnaval de nuestro municipio se interesaran en ella. Dueña de una oratoria única, hermosa e inteligente, Nilba Barraza Jimenez nos otorgó la siguiente entrevista.

¿Qué significa para ti, la palabra “carnaval”?
R/ Bueno, “Carnaval” implica muchas cosas, y es un nombre tan grande, pero que tú nada más con escuchar la palabra “carnaval”, ya te transmite, ya sientes alegría, sientes la emoción, sientes las ganas de bailar, sientes las ganas de brincar, de todo. Entonces Carnaval es eso, es alegría, es gozo, es desestrezarte, olvidarte un poco de todos tus problemas y vivir la vida.

¿Qué significado tuvo para ti, poseer el título de reina del carnaval de Usiacurí?
R/ Yo creo que suena a frase de cajón, pero creo que todas las niñas del Atlántico y especialmente de Usiacurí y Barranquilla, claro está, sueñan desde niñas con ser reinas del carnaval; para mí, tuvo un gran significado porque me permitió desenvolverme un poco más, demostrar ciertas actitudes y aptitudes que tenía para la danza, y es algo que te queda en tú memoria para siempre, puedes decirle a tus amigos que no viven acá en Usiacurí, ¡yo fuí reina del carnaval! y fueron los mejores carnavales, para cada reina su carnaval siempre fue el mejor.

¿De qué manera recibiste la noticia de que eras la reina del carnaval?
R/ Bueno, fué a raíz de que concursé en el año anterior(2009), en un concurso que fue novedad, tratando de rescatar los reinados populares, pero esta vez se llamaba “reinado inter acción comunal”, participé representando a mi sector, a mi barrio y pues, logré las mayores puntuaciones, entonces pues, como que la junta de ese año me tuvo en vista y de un momento a otro al año siguiente, me llamaron, me dijeron -“vamos para tú casa, vamos a hablar, haber si aceptas ser reina del carnaval, estamos buscando niñas que ya sean mayores de edad”, ya que las anteriores habian tenido 15 años y 17 años, y llegaron a mi casa, me pusieron las cartas sobre la mesa, y pues, yo acepté feliz y contenta.

¿Cuál fué tú primera sensación despues de enterarte que eras la reina de los Usiacureños?
R/
 Primero pues nervios (risas), yo creo que primero atacan los nervios, pero son sentimientos encontrados, porque sientes nervios, también sientes esa alegría y esa emoción de decir: “wow, voy a representar a mi municipio, voy a ser la cabeza de los carnavales del municipio de Usiacurí”.

¿Cómo empezó tu interés, por el carnaval?
R/ Bueno, yo que recuerde, siempre participaba en cualquier evento, en cualquier baile en carnaval, eso sí, tengo los recuerdos por ahí, foticos de niña cuando mi mamá me disfrazaba en carnaval, me llevaba a los bailes en la guardería, en el colegio, y pues desde allí me fué gustando mucho la parte de la danza, y cada vez que yo veía una reina cuando yo era niña, yo decía: -“yo quiero estar ahí”, y pues, gracias a Dios se me dió la oportunidad.

unspecified5

¿Qué novedades hubo en tu reinado?
R/ Se trató de mantener el concurso de las acciones comunales (reinado popular), sino estoy mal, hubo un evento, llamado NOCHE DE MÁSCARAS, esa fue la novedad; y también un encuentro de ex reinas del carnaval de Usiacurí, en la noche de porro y cumbia.

¿`?3 es lo que más recuerdas de tus carnavales?
R/ Pues son muchos los recuerdos, pero pienso que el lanzamiento, la entrega del decreto, que es el momento que más te marca, y es lo que te dice que ya eres la reina, ya vas a representar a tu municipio, ya vas a estar en frente de tanta gente y vas a demostrar lo capaz que eres.

¿Qué es lo que no quisieras recordar?
R/ No, la verdad es que para mí, todos los recuerdos son muy gratos, son muy alegres, quedaron en mi memoria tal cual, y creo que todos debí vivirlos, y no creo que haya algún mal recuerdo.

¿Cómo fué tu preparación, para ser la reina del carnaval?
R/ Buwno, primero que todo, empalparme un poco mas de ciertas cositas del carnaval, que de pronto uno a veces omite, con mi coreografo empecé a ensayar a practicar danza, de pronto ritmos que nunca había bailado, y en la parte de expresión corporal también con el, en la expresión oral, ahí me ayudó mi papá mucho.

Desde tu punto de vista, ¿Qué crees que es el recuerdo que los usiacureños tengan presente de tí?
R/ Bueno, yo creo que me recuerdan principalmente, por haber ganado el reinado de las acciones comunales el año anterior, también porque hice un gran papel, Usiacurí tenía años de no haber participado en el Sirenato de la cumbia en Puerto Colombia, tuve la oportunidad de hacer una participación, pues no concursé como tal, puesto que las fechas se cruzaban con eventos aca en el municipio, pero asistí, y gracias a Dios pudimos, volver a poner a Usiacurí en la pantalla.

unspecified6

¿Quién fué tu mayor apoyo, y quién fué tu mayor motivación?
R/ Sin duda alguna fué mi papá y mi mamá, mi papá fue el que dijo que “sí”, antes que yo (risas); cuando ya yo quise aceptar, ya el me había comprometido, y mi mamá, ellos siempre han apoyado esto, cada cosa que yo haga me apoyan, y mi motivación fueron ellos principalmente, y también por la gente, por el pueblo, y por mí también.

¿De dónde viene tu amor por el carnaval?
R/ Pues como te decía, desde niña, ya que mis padres me hacían concursar, participar en bailes, desde ahí le fui tomando el amor, y pues, ya una vez empecé a concursar en reinados, ya de ahí fui año tras año a concursos, y pues es algo que siempre me ha gustado, y he tratado de mantenerme en esa parte.

¿Cuál es el valor más importante, que debe aportarle una reina a su pueblo?
R/ Bueno es que implica mucho, implica responsabilidad, implica carisma, porque tiene que ser una niña que se de con el pueblo, que sea cordial, que la gente la vea y sienta las ganas de salir a verla, y salir a hacer parte del carnaval, porque hay muchas personas que se pueden quedar en sus casas, pero esta de nuestra parte como reinas, motivarlos, incentivarlos para que también siga creciendo nuestra cultura, y costumbres

¿Qué fué de Nilba Barraza, despues del carnaval 2010?
R/ Bueno, concursé en el princesado mokaná, en el corregimiento de Pital, concursé obviamente representando a Usiacurí, me traje el título para el municipio, creo que fui la primera en obtenerlo, luego concursé en el SENA, también gané el concurso, de ahí en adelante, me incluyeron para participar en los Via Crucis en vivo, en Usiacurí 2011-2012, y también he sido parte de la fundación que realiza este evento, apoyo a los jóvenes.

unspecified-1

¿De qué manera marcó el carnaval, tu vida?
R/ Marcó de gran manera, porque te cuento que yo antes de ser la representante del barrio, yo no salía mucho de casa (risas), me gustaba el carnaval y todo, pero sólo asistía a los eventos que podía ir, pero no era de andar mucho en fiesta, o en esas cuestiones; se me da la oportunidad de ser reina, y de ahí en adelante, fuí conociendo más gente, me fuí socializando un poco más, y la gente empezó a conocerme, al igual que las aptitudes y actitudes que tenía, y se me dieron muchas oportunidades, al igual que los demás concursos que gané, y el hecho de ser consejera municipal de mi municipio, incluso fuí consejera departamental, y pues, ahora soy la representante de Usiacurí, en la mesa departamental de juventud.

¿Qué crees que ha cambiado, desde tu año del carnaval, hasta el año actual?
R/ Bueno, ha cambiado mucho, cada año se trata de mejorar el año anterior, y pues, en infraestructura, en eventos, en tarimas, en vestuarios se ha innovado mucho, en nuevos eventos, y más aporte, más apoyo, que a veces necesitamos las que hemos sido reinas, es fundamental no sólo el apoyo de sus padres, su barrio, su corte, sino apoyo administrativo.

¿Cómo crees que se deba conservar ese legado que dejaste en tus carnavales?
R/ Bueno, yo siempre trato de darle consejitos si se me acercan las que van a ser reinas, y las que van a representar al municipio, y es una experiencia única, hay que disfrutar, hay que dejar su marca, para que puedan ser recordadas, reinas han podido pasar desapercibidas. todo es cuestión de la actitud hacia la gente, y hacia los demás. En dos años anteriores hice parte de la junta del carnaval, ayudando un poco más a las jóvenes que estaban en esos momentos de reina.

unspecified

¿Qué consejo, le darías a quien sea nombrada nueva reina del carnaval?
R/ Yo creo, que el principal consejo, es gozarlo, ser ella misma, ser espontánea, Carismática, ser dada al pueblo, eso hace lograr unos buenos carnavales, ya que puede haber pocos eventos y apoyo, pero si tiene ese carisma y ese don de ser espontánea va a quedar plasmada en la memoria de los Usiacureños.

Related posts

One thought on “2010 UN CARNAVAL PARA TODOS

  1. Andrés Guerrero Mejia

    Ya pueden comentar a través de Facebook.

Leave a Reply

%d bloggers like this: