You are here
carnaval Maricel Castro: Carnaval 2008 

MARICEL CASTRO, UNA USIACUREÑA DE CORAZÓN

unspecified6Por: Andres Guerrero Mejia
Fotografía: Daniel Salcedo Acosta

Para muchos pueblos carnavaleros, es satisfactorio conocer a su reina del carnaval, Usiacurí no es la excepcion, la ventaja de ser un pueblo pequeño es que la mayoría de sus habitantes se conocen, pero en el 2008, pasó un caso extraño y a la vez agradable, empezaba una nueva administración, y por ende una nueva junta del carnaval, muchas chicas sonaban para ser la soberana de las fiestas, pero al final no se decidían en escoger, así que por primera vez la reina no se nombró por decreto como se venía haciendo sino por una competencia, 3 jovencitas se presentaron, pero solo dos se quedaron en competencia, pero vaya, que para la sorpresa de propios y extraños las dos chicas eran forasteras, o no eran nacidas en Usiacurí, al final de la noche, Maricel Castro Cardeño, se robó el corazón de los asistentes, con su dulzura y carisma y con su buen bailar. Maricel, hoy tiene 26 años, se considera 100% usiacureña, tiene un hermoso hijo de 3 años, es coreografa empírica, le apasiona el baile, le encanta mucho trabajar con niños, jovenes y adultos, le gusta también la actuación. Maricel, es de esas mujeres que caen bien enseguida, es amigable y muy comprometida con lo que hace, parte de eso fué su éxito como reina del carnaval de Usiacurí en su versión 2008, Maricel Castro, nos complació con la siguiente entrevista.

¿Que significa para ti el carnaval?
R/ Carnaval para mí significa sabor, es también mostrar todo lo que te gusta hacer, es alegría, es emoción, es disfrazarte como tu quieras.

¿Qué significado, tuvo para tí poseer el título de reina del carnaval?
R/ Mucho, porque como niñas, algún dia soñamos con ser reinas, y cuando te dicen que eres oficialmente la reina del carnaval tiene mucho significado en tu vida, es responsabilidad, es enfrentarse a muchas cosas, porque tu no sabes si a la gente le va a gustar o no, entonces es ganarte eso, tener esa responsabilidad de ganarte a la gente, de hacerlo bien, y dejar una huella siempre en tu municipio como reina.

¿De qué manera recibiste la noticia de que eras la reina central del carnaval?
R/ Por primera vez, la junta del carnaval de Usiacurí, decidió hacer un casting para elegir a la reina del carnaval, habíamos 3 niñas inscritas, a mi casa fueron a invitarme para que me inscribiera, una de esas niñas se retiró y quedamos solamente 2, hicimos el casting, tuve 3 pruebas de baile, una de cumbia, otra de puya y la de mapalé; después de esa presentación, nos hicieron unas preguntas referentes al carnaval, después, una vez tomada la desición, dijeron delante de todo el mundo, “La ganadora es Maricel Castro, y desde ahora eres la reina del carnaval”. Y de esa manera fuí escogida.

¿Cuál fué tu primera sensación después de haber ganado el casting?
R/ Primero, es algo que deja sin palabras, porque uno se pregunta ¿Qué va a pasar aquí?, porque cuando se es escogida por decreto, ya tu lo esperas y sabes que serás la reina del carnaval, pero cuando es una competencia no sabes si ganarás o no, para mi fué muy emocionante, yo temblaba, reía, tenía ganas de llorar; fueron tantas sensaciones que me dieron en el momento.

¿Cómo empezó tu interés por el carnaval?
R/ Cuando comencé a bailar y empecé a descubrir el talento que tenía para el baile, soñaba mucho con estar en comparsas, antes de ser reina tenía ese sueño de bailar, porque cuando niña no tuve la oportunidad de hacerlo, entonces, es algo que debes esperar para disfrutarlo, y así tuve la oportunidad de llegar a comparsas y bailar, sentir esa sensación de que a las personas les guste lo que estas haciendo, y fué así que empecé a tener esas ganas de ser reina, de montarme en una tarima y bailar. Entonces cuando veía a las otras reinas, eso me hizo cogerle amor al carnaval.

¿Qué novedades hubo en tú reinado?
R/ Muchas novedades, mis carnavales los hice en un mes, y fue un mes lleno de novedades, Como te contaba, cuando fuí elegida reina, tenía que ganarme ese cariño de las personas, y fué por medio de mis actividades, recuerdo que una de estas fué la visita a los barrios, nunca una reina habia hecho una toma barrio por barrio, y una tarde salimos a visitar barrio por barrio, en cada barrio habían niños disfrazados, personas adultas disfrazadas esperandome y eso fué muy bonito; hicimos el “Harley Carnavalero”, invitamos a todos los mototaxistas a disfrazarse, escogimos el mejor disfraz. También se había perdido lo que eran los “Viernes de reinas”, y en mis carnavales tratamos de rescatarlos un poco, aunque estuve sóla porque no hubo reinas populares, tramos de declarar cada viernes como viernes de reina, y si tenía la oportunidad de visitar algún baile realizado en Usiacurí, lo hacía. Tampoco tenía reina infantil, así que el día del carnaval de los niños, hicimos un concurso para escoger a la reina infantil, también mi corte real, era la más numerosa, empezaron 90 acompañantes, pero la gente se fue saliendo por petición de la junta y quedaron 83.

unspecified2

¿Qué es lo primero que recuerdas, cuando te mencionan el carnaval 2008?
R/ La lectura de bando, quizá muchas dirán la coronación, pero yo recuerdo más la lectura de bando, porque a mi cuando me llevan a la plaza principal, porque va a comenzar el evento, y yo no imaginaba que iba a haber tantas personas esperandome, no pensé que iba a tener tanta acogida, y cuando me mencionan a mi y subo a esa tarima, y levanto mi mirada, no alcanzaba a ver mas gente porque no podían mis ojos (risas), pero había muchísima gente, y es bonito sentir como me aplaudían, como gritaban mi nombre y eso es algo que llevo marcado.

¿Qué no quisieras recordar?
R/ Las ampollas que me hicieron los primeros zapatos que me puse (risas), ya que mis pies estaban practicamente ensangrentados, entonces me hicieron un cambio de zapatillas para el recorrido que tenía.

¿Cómo fue tu preparación para ser reina del carnaval?
R/ En cuanto a preparación tuve poco, porque no tuve mucho tiempo para prepararme, fui escogida como reina y ya al tiempo tenía mi primer evento, pero gracias a Dios, venía de bailar, entonces mi preparacion fue esa, también con mi coreografo, me ayudo muchisimo, y mi diseñadora que me ayudó con mis vestuarios.

¿Desde tu punto de vista, cual es ese recuerdo que el municipio tenga de tí?
R/ Todavía es hora y me gritan “Reina”, cuando voy por la calle, pero mucha gente me recuerda por mi vestuario, mi vestuario fué algo que a las personas les gustó, porque años atrás la reina solo tenia un vestido por evento, e incluso, a veces lo repetían, pero tuve una excelente diseñadora, que yo en una presentación me ponía hasta 3 vestidos. También por el carisma que tenía yo para el baile, son cosas que dejé marcado y todavía me lo recuerdan.

¿Quién fué tu mayor apoyo, y quién fue tu motivación?
R/ Mi familia me apoyó mucho, y cuando fuí a bailar a ese casting también lo hice por mi, porque es un sueño que uno tiene y si no es por ti, ¿quien va a realizar ese sueño por ti?, entonces fué por mi, por mi familia, y por mis amigos bailarines que me decian que yo podía ser reina.

¿De donde viene tu amor hacia el carnaval?
R/ Del gusto por el baile, cuando uno baila uno se quiere mostrar, y yo decía “si soy reina, chevere voy a pasar bailando todo el tiempo”, y el baile me llevó a ese amor por el carnaval.

unspecified

¿Cuál es el valor más importante que deba aportar la reina del carnaval a su pueblo?
R/ Indiscutiblemente, la alegría, porque en los carnavales ese es el valor que más se ve, si tú no le aportas alegría al pueblo, tú gente tampoco lo estará, si uno demuestra cansancio, el pueblo se va a sentir desmotivado. Pero si en cada presentación demuestras ese entusiasmo la gente se va a sentir igual.

¿Qué fué de Maricel Castro, después del carnaval?
R/ Bueno, continué estudiando secretariado, me gradué, gracias a Dios, el carnaval me dejó una persona muy linda que me acompañaba todo el tiempo, formé mi familia con el, tuve a mi hijo que lo adoro, y seguí enseñando a niños y jóvenes lo que es el baile.

¿Qué crees que ha cambiado desde el 2008 a la actualidad en el carnaval de Usiacurí?
R/ Para mi concepto, ha cambiado mucho el apoyo de los bailarines usiacureños, las reinas han sido más bonitas, y ha crecido mucho más el carnaval, ya se escuchan más en emisoras, en televisión, en páginas web.

¿Cómo crees que se deba conservar ese legado que dejaste en tus carnavales?
R/ Debe conservarse, con la alegría que cada reina debe poner, con el acompañamiento de la comunidad, comparsas, que cuando la reina salga, ahí estén todos acompañandola, con las cortes reales numerosas que se han perdido mucho, es bonito cuando las cortes reales acompañan a uno a donde va, es bueno que se recupere.

¿Que consejo le darías a la que sea nombrada la nueva reina del carnaval de usiacurí?
R/ Que se lo goce, que ponga a gozar a la gente, que demuestre alegría, que demuestre porque es la reina del carnaval.

 

http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-1-1.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-1-1.jpg
Toma del Municipio
http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-3.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-3.jpg
Lectura de Bando
http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-4.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-4.jpg
unnamed-4
http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-5.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-5.jpg
Toma de los Barrios
http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-6.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-6.jpg
Lanzamiento del carnaval 2008
Maricel en compañía de su rey momo
http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-9-1-e1478995791739.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-9-1-e1478995791739.jpg
Guacherna 2008
http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-1.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-1.jpg
Batalla de flores 2008
http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified1-1.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified1-1.jpg
unspecified1
http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified4-5.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified4-5.jpg
unspecified4
http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified3-1.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified3-1.jpg
unspecified3
http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified5-2.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified5-2.jpg
unspecified5
http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified7-1.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified7-1.jpg
unspecified7
http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified8-2.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified8-2.jpg
unspecified8
http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified-3.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified-3.jpg
unspecified
http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified2-2.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified2-2.jpg
unspecified2
http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified6-2.jpg http://carnavalparatodos.com/wp-content/uploads/2016/11/unspecified6-2.jpg
unspecified6

Related posts

Leave a Reply

%d bloggers like this: