You are here
Gina Castro: Carnaval 2000 noticias 

GINA CASTRO: UN CARNAVAL SOÑADO


Por: Andres Guerrero Mejía
Fotografía: Daniel Salcedo Acosta

Hablar del carnaval del año 2000, es sin duda algo inolvidable para el pueblo usiacureño, no solo porque es una fiesta representativa del pueblo atlanticense, sino porque a la mente de muchos llega el nombre de la reina que sin duda alguna marco un antes y un después en dichos eventos. Gina ha sido sin duda una de las reinas mas adoradas y admirada por los usiacureños no solo por su belleza, sino por esa espontaneidad que irradiaba siempre que pisaba un lugar, nació un 20 de Enero de 1981, dice su mamá que en pleno baile carnavalero, es decir, ya venía destinada a ser una de las embajadoras de estas pintorescas fiestas, con la alegría que siempre la ha caracterizado, Gina nos recibió en su casa y le regalo al pueblo, parte de su paso como reina del carnaval de Usiacurí en su versión 2000.

¿Para tí qué es el carnaval?
R/ La palabra carnaval es la expresión más viva de una alegría completa, encierra en sí, la alegría de un ser, el poder expresarlo y el poder ser espontáneo ante una situación; eso es el carnaval ¡Alegría!.

¿Qué significado, tuvo para tí poseer el título de reina del carnaval?
R/ Fué lo máximo, en ese entonces era una jovencita, una “pelaita” apenas de 17 años exactamente, y para mí significó el poder mostrarme a mi pueblo tal y como era, el poder enseñarle en ese momento a esa generación, que las cosas se pueden alcanzar cuando tu las quieres y las anhelas.

¿De qué manera recibiste la noticia de que eras reina del carnaval?
R/ Fue muy gracioso, porque yo tengo un padrino que fue alcalde de Usiacurí por elección popular en ese momento, se llama Arnaldo Herrera Moreno, y el venía con ese tema desde que yo era muy niñita, me decía: “Tú vas a ser la reina del carnaval”, el día que tuvo la potestad de hacerme reina del carnaval, no dudó en hacerlo y me llamó y me dijo: “Vente para la alcaldía que te tengo una noticia”, yo llego a la alcaldía y encuentro un decreto donde decía que yo era la reina del carnaval del año 2000.

Y, ¿Cuál fue tu primera reacción después de ser escogida?
R/ Responsabilidad, tenìa a mi cargo un pueblo y hacerlo feliz, era lo que tenìa que hacer, y en ese momento sentía temor pues yo era muy niña, pero al mismo tiempo me sentía capaz de lograrlo, y de hecho creo que todo el mundo quedó satisfecho de ese carnaval.

¿Cómo empezaste a interesarte por el carnaval?
R/ Como te conté, nací en pleno baile de carnaval, y desde entonces mi papá, mi mamá, mis abuelos, mi abuela fue reina del carnaval, y entonces desde ahí viene cosechándose todo eso, a mis tìas, a mis primas, a toda mi familia le gusta el carnaval; así que, desde muy niña participé en todo lo que tenìa que ver con el carnaval, comparsas, los eventos culturales del colegio, del mismo municipio, y desde ahí se va uno enamorando de lo que es el carnaval, carnaval del Atlántico, ya que no es solo de Barranquilla.

¿Qué novedades hubo en tu reinado?
R/ En mi año hubieron muchas novedades, pero de las que más recuerdo, fue que llevamos el carnaval a uno de los cacerìos que tiene Usiacurí, que se llama , por primera vez Usiacurí traslada su carnaval a un cacerío, lo lleva a la zona rural del municipio y esos campesinos eran felices viendo ahí mismo la reina, poder bailar con ella, poder disfrutar, poder tomarse una foto con la reina, eso fue uno de los recuerdos más bonitos de ese carnaval, lo mismo que el bando, ya que se hizo en frases que decían personajes del municipio o dicen en su día a día pues se tomó una parte de cada uno, y la idea era no terminar la frase, pero tanta era la emoción en esos momentos, que terminé la frase completa y quien la decía, pero de verdad fue muy bonito.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu carnaval?
R/ La entrega de llaves del municipio, es el momento más majestuoso de una reina, cuando el alcalde dice “aquí te entrego el municipio hazlo feliz”, sin duda alguna fue uno de los instantes más bonitos de mi carnaval.

¿Cual es el momento que NO quisieras recordar?
R/ Tengo algo, que quizá no es que no quiera recordar, sino que fue algo que a mi junta le dio duro, porque ellos me llevaron de candidata, representando al municipio de Usiacurí en el reinado intermunicipal, y si bien es dicho, o si bien es sabido por muchos, es un reinado que lo manipulan mucho, por llamarlo de alguna manera, y todo el público decía, que yo iba a ser la reina, y cuando llegamos a la final, cuando están llamando a las princesas y virreinas, y todos se dan cuenta que no quedé de reina intermunicipal, ellos sintieron como ese peso y ese dolor de no poder lograrlo, pero yo les decía que aqui estabamos que participamos, y que representamos el municipio que era lo importante.

¿Cómo fue tu preparacion para ser reina?
R/ Bueno, te digo que yo tuve un equipo que no tuve queja de nadie, y en especial de una persona que hoy ya no se encuentra con nosotros, no es del municipio, pero le sirvió mucho al municipio, en ese momento y el me preparó mucho, y de verdad que todo el municipio, agradeció todo lo que en su momento el hixo por el carnaval.

Desde tu punto de vista, ¿Cual es el recuerdo que los usiacureños tengan presente de ti?
R/ Te digo que 16 años después salgo a la calle y todavía me dicen reina, todo el mundo, por eso pienso que quedé grabada en su memoria y en su corazón, desde el más niño hasta el mas anciano me saludan de reina.

¿Quién fue tu mayor apoyo, y quién fue tu motivación?
R/ Mi mamá indiscutiblemente, ella me hacía desde las “tenazas” que llevaba en mi cabello hasta las cotizas que llevaban mis pies, junto con mi abuela, mi motor mi familia.

¿De donde viene tu amor hacia el carnaval?
R/ El carnaval es la esencia de todo ser humano, yo digo que todo atlanticense nace con ese gusto por el carnaval, y si no lo siente no es de aquí. El simple hecho de ver una marimonda sino estás aquí, sientes en tu sangre y en tu ser que tienes que vivirlo, eso nace contigo.

¿Cuál es el valor que debe entregar una reina a su pueblo?
R/ Una reina debe entregar todo, cuando eres reina de un municipio, o de Barranquilla, o del Atlántico tienes que entregarlo todo por todo, ya no te perteneces a ti misma, te perteneces a una comunidad, y eso fue lo que hice desde que empezó mi carnaval, desde que me dan un decreto, hasta el sol de hoy, porque el simple hecho de no saludar a una persona que me dice reina, para mi es algo triste, entonces yo creo que desde que empezó mi reinado no ha terminado, sigue igual, sigue intacto.

¿Qué fue de GINA CASTRO después del carnaval 2000?
R/ Bueno, Gina Castro se casó, tuve dos hijos hermosos, quienes dicen que son usiacureños, no son Barranquilleros sino de mi pueblo, hice una empresa que manejamos familiarmente y aparte, tenemos personal de aqui de Usiacurì trabajando con nosotros.

¿De que manera ha marcado el carnaval en tu vida?
R/ La marcó dejando una disciplina, ya que cuando tu te propones algo y tienes disciplina, logras ese objetivo.

¿Qué crees que ha cambiado desde tu carnaval al actual?
R/ Yo pienso que no es que haya cambiado, de pronto las generaciones somos diferentes, y por ende tomamos las cosas a nuestra forma, al momento, a como lo vivimos. De pronto que le agregaría yo, que pudieramos no sólo enfrascarnos en la reina del carnaval, sino en todo a lo que a el se respecta, en el carnaval de los niños, en el carnaval de la tercera edad, de la juventud, Usiacurí lo que tiene es reinas y reyes, y es lo que debemos resaltar de nuevo y buscar la forma de que los salones burreros no se pierdan de ninguna forma.

¿Cómo crees que se deba conservar el legado que dejaste tu como reina?
R/ Yo pienso que más que un legado, es que cuando tu quieres un municipio, anhelas algo y quieres hacerlo, dejas ya impregnado a tu municipio, no es necesario hacer grandes cosas, porque con pequeñas te recuerdan más.

¿Que consejo le darías a la nueva reina del carnaval?
R/ Bueno, ese es un proyecto que tengo junto con el alcalde de Usiacurí, queremos hacer algo parecido a lo que hace el distrito, el distrito tiene Carnaval S.A, queremos hacer Usiacurí S.A por decirlo de alguna manera, y es un proyecto que tenemos a corto plazo, y estamos trabajando en ello precisamente, para que la reina que sea escogida ya sea por voto popular o por un decreto, tenga todas las herramientas para hacer una buena representación del municipio.

ANÉCDOTAS DE GINA CASTRO
R/ El día que empezó el bando, el final del bando decía “Fuera y fuera dijo la yurda”, y “A Ca(…) dijo Rafael Zapata”, pero yo de la misma emoción terminé la frase completa así:
Fuera y fuera dijo la yurda y a cagar dijo Rafael Zapata”(Risas).

 

 

 

Related posts

Leave a Reply

%d bloggers like this: