You are here
Crónicas Homenajes noticias 

LIZETH ¡UN ANGEL CARNAVALERO!

Por: Andrés Guerrero Mejía.

 

Hablar del carnaval, no es sólo recordar a los eventos más representativos de un municipio, sino también de a los personajes que han sido parte de Estas fiestas, no sólo por su alegría sino por la huella que dejaron en nuestros corazones. Lizeth es una de esas personas que sin duda dejaron marcado nuestra vida.

por ello me dirigí a su casa ubicada en el barrio El Roble en usiacuri Atlántico. Alla me esperaba la señora Aída quien es su madre, quien me recibió contenta porque para ella es un honor hablar de su hija, también me esperaba su hermano y tambien quien para ella fue su “Tio Gruñon” Yesid Jiménez, quien poco a poco, entre una mezcla de alegría y nostalgia fueron recordando uno a uno los eventos que a ella la hicieron feliz antes de partir al encuentro eterno con Dios.

LIZETH, era hija del actual rey momo del municipio de Usiacuri, el señor Alfredo Vallejo, y de la señora Aida quienes fueron su principal apoyo en el único reinado que ella participó, era una jovencita en aquel año 2003, donde ya se sabía que la reina central del carnaval era Shirley Barros, pero el roble, uno de los barrios más populares y pintorescos de Usiacuri querían sacar a una reina popular y así poder hacer parte de las fiestas del Dios Momo en este municipio. Así fue como en una reunión de voto popular, moradores del barrio le dijeron a Lizeth que fuera su representante, a lo que ella aceptó.

“Yo no sé como vas a hacer, ahora cuidado vas a dejar mal al barrio” le dijo si mamá la señora Aída en aquel momento. Ya que según ella Lizeth nunca fue una joven de andar en bailes y estas cuestiones, siempre fue estudiada y dedicada a su casa y por eso sus padres quedaron sorprendidos al enterarse que había sido designada como reina del barrio “El Roble”.

Sin embargo nos contó Yesid, que además de ser una niña de casa, era muy “fregada y algo terca”, por eso el fue quien la guió en cada paso que dio del reinado, fue su estilista, su maquillador, y su consejero, ya que para el ella era una persona muy especial y sus regaños era porque el deseaba para ella lo mejor y quería que siempre sobresaliera en cada evento al que saliera.

Ese año, la reina central fue Shirley Gutiérrez Barros, y junto a Lizeth estuvieron 4 reinas populares más, Jarlenis Salas, Viviana Ortega, Ingrid Vallejo y Karen Cera; todas siempre tuvieron buena comunicación y nunca hubo rivalidad entre ellas. Además estaba la reina del adulto mayor la señora Olga Mozo, quien siempre de manera cariñosa esperaba a Lizeth en cada uno de los eventos realizados, razón por la cual, los barrios el roble, las flores y la doce, siempre mantuvieron una excelente relación.

Lizeth, siempre se caracterizó por ser esa joven dulce y entregada a lo que hacía, tanto así que se ganó mucho al público que muchos la dieron de ganadora de aquel reinado. Nunca le faltó el apoyo del barrio, asegura Yesid, ellos siempre estuvieron pendiente de cada evento al que asistía Lizeth, y el acompañamiento era de los mejores, ya que si de algo nos caracterizamos en nuestro barrio, es por esa unión que siempre hemos tenido y que hemos mantenido.

Dentro del reinado de Lizeth, hubieron muchas anécdotas y enseñanzas, una de ellas fue el día de la elección y coronación de la reina popular, donde sólo escogian a 3, la Reina, la Virreina y a la Princesa, dentro de ellas quedaron Ingrid Vallejo, Jarlenis Salas y Karen Cera; apenas vieron que Lizeth no quedó, inmediatamente salió del escenario, y Yesid le quito el vestido hecho en plumas verdes de Faisán, y se fue a su casa a guardarlo, cuando iba bajando algunas personas pensaron que era Lizeth, y gritaban “allá va la reina del roble!, y era Yesid quien llevaba el tocado del vestido en sus manos, manifiesta el en medio de risas.

Otro de los recuerdos y agradecimientos que me comenta la señora Aída, fue para Cristian Hernández, quien siempre fue su coreógrafo y un apoyo para ella, cuenta con alegría que el duraba medio día, todos los días, ensayando su baile, expresion oral y corporal, asi como el día de la elección de reina popular, donde la arreglaron y ella quien tenía “Barriguita”, salió completamente plana y todos quedaron estupefactos ante aquella estampa de mujer.

Otras de las anécdotas, fue el profesionalismo con el que Lizeth afrontó la situación, que durante su show coreografico, se le bajó el top que llevaba puesto quedando expuesto un seno, la gente le gritaba y ella con mucha cautela siguió bailando y busco la manera de taparse.

Otra anécdota fue en la Gran Batalla de Flores, donde nadie se preocupó por hacerle una carroza, y ella ese mismo día salió a vender unos pasteles y así poder realizar su sueño de salir en la carroza.

Hoy, su familia, quiere que el pueblo la recuerde como lo que fue, una joven alegre y siempre dispuesta a salir adelante a pesar de cualquier obstáculo que se le presente. Una mujer llena de valores forjados por una familia quien siempre ha permanecido Unida, apoyándose los unos a los otros, así fue Lizeth el Ángel que seguro puso a bailar a San Pedro en el Cielo.

  • En memoria, de LIZETH VALLEJO, Reina popular del barrio el roble 2003. ¡Paz en su tumba!

 

Related posts

Leave a Reply

%d bloggers like this: