You are here
carnaval Marianella De La Hoz: Carnaval 2016 noticias 

MARIANELLA ¡UNA REINA SIN IGUAL!

Por: Andrés Guerrero Mejía.

Fue hace un año, cuando Marianella De La Hoz, deambulaba por las calles usiacureñas llevando alegría a cada una de las personas que en el municipio habitan, una joven que anhela seguir creciendo profesionalmente, que lucha por cada uno de sus sueños, y no declina hasta alcanzarlos. Fue uno de sus sueños, ser la embajadora de las fiestas más alegres de Usiacuri, “el carnaval”, y quedó para siempre en la memoria de todas las personas que la rodearon, es que hablar con Marianella, es como hablar con un familiar cercano a uno, la tranquilidad y seguridad con la que se expresa, hace que una conversación sea amena y alegre. Marianella, nos acogió y nos regaló la siguiente entrevista.

Para ti, ¿Qué es el carnaval?

R/ Es la muestra autóctona y cultural de todo un pueblo, es aquello que caracteriza a los habitantes mismos y que sin duda alguna hace de un municipio un lugar acogedor y a la vez tranquilo al sentir la alegria unida de todos sus moradores. Por ejemplo usiacuri es un encanto en temporada de carnavales, sus eventos, sus lugares, sus bailes, Me atreveria a decir que mi municipio es majestuoso y tiene una diversidad pluricultural unica, el usiacureño no se alcanza a imaginar lo valioso que es.

 

¿Cómo fue tu proceso de elección para ser la reina del carnaval de Usiacuri 2016?

R/ Todo paso como pasan las cosas buenas de la vida, primero por casualidad, luego por cariño y despues por puro amor. Gracias al sr. Rafael rivaldo de las salas, quien desde mis carnavales como reina del grupo juvenil summer club, vió mi desempeño ante los medios, el pueblo, y baile. Fue él quien me postuló y así fui elegida por decreto.

 

¿Qué eventos nuevos, se incluyeron en tu reinado?

R/ Durante mi reinado los eventos nuevos que se presenciaron fueron el gran festival de orquestas celebrado el domingo de carnaval, el fortalecimiento de los salones burreros como muestra originaria del municipio.

 

¿Tienes alguna anécdota para compartir?

R/ Fue algo tan particular de lo que aún me rio (risas),  para el evento del carnaval de los niños yo habia escogido un vestido pintoresco de negrita puloy, sin embargo cuando llegué a la casa de mi estilista y maquillador Jaime Hernandez mi amigo alex cantillo, llega con otro vestido que no era el elegido para ese evento. En ese instante inicia mi proceso para ver si me queda y para mi sorpresa, me quedo de maravillas, tanto asi que no queria quitarmelo una vez terminado el evento. Fue tan particular ese momento que al inicio parecia ser el peor de mi vida y paso a ser uno de los mas recordados durante mi año de reinado.

 

 

¿De Donde Se originó la propuesta de un “Festival de orquestas” en Usiacuri?

R/ La idea fue del primer mandatario del municipio, como un espacio intersectorial en el que todos y todas los usiacureños(as) pudiesen participar activamente y sentirse como si estuviesen en el mismisimo festival de orquestas de la arenosa. Si me preguntan como me siento en ser la primera reina del carnaval de usiacuri en que se celebro este acontecimiento, mi respuesta es tan sencilla como esta,¡privilegiada!

 

¿Que sentiste al momento de entregar la corona a la actual reina del carnaval?

R/ Nostalgia y satisfaccion del deber cumplido. Fue un honor ser la representante de mis coterraneos durante un año, en el que aprendi lo que tenia que aprender y deje ir lo que debia dejar ir.

 

¿Que consejo le darías a Diodela?

R/ A la nueva reina del carnaval solo le doy un consejo: que se goce cada paso, cada actividad, cada proceso.. que recuerde que ella es usiacuri ante el resto del departamento. Desearle suerte me parece simple, creo que mas allá de eso no existe la suerte, si no el agradecimiento a todo un pueblo por acoger cada año a una nueva representante de sus origenes, tradiciones y costumbres.

 

¿Crees haber dejado una huella al pueblo Usiacureño? ¿Cual Fue?

R/ Creo que esta respuesta la deberia de dar el pueblo mismo. Quien mas que usiacuri entero para dartela mejor. Sin embargo te diré algo, desde el momento en que fui designada lo que siempre quise expresar fue mi espontaneidad y alegría por doquier en terminos de huella innata. Pero si hablamos de huella material creo que los usiacureños me recordaran por ser la reina en el año en el que se desarrollo por primera vez un festival de orquestas.

 

Si pudieras devolver el tiempo a tus carnavales, ¿A qué evento sería y porqué?

R/ Indiscutiblemente, el domingo de carnaval, recuerdo que fue el dia mas feliz y nostalgico de ese entonces, puesto que se aproximaba la finalización de los carnavales, pero tambien significaba el encuentro cercano mas esperado por todos los usiacureños.

¿A Que Ex reina del carnaval de Usiacuri, admiras y porqué?

R/ Mi referente en aquel momento fue Gina Castro, pienso que es la muestra viviente de los carnavales que usiacurí mas extraña y recuerda.

 

 

¿Que mensaje le darías al municipio de Usiacuri, para seguir preservando la cultura?

R/ Pienso que este mensaje no es directamente al municipio, si no a quienes lo gobiernan. Asi que el mensaje que les dejo es que; trabajen arduamente y en conjunto por la perseveración y el crecimiento de usiacurí en todas las manifestaciones culturales, tradicionales y autóctonas que lo han carcterizado, sin dejar de lado que es un municipio pacífico y modelo ante el resto del país.

Related posts

Leave a Reply

%d bloggers like this: